Bienvenido al Noticiero Naturalista de ANSE

Plan Hidrológico

Suscríbete al Boletín de noticias de ANSE

ENCUESTA
¿Cómo calificarías la política medioambiental en la Región de Murcia?
Muy Buena
Buena
Regular
Mala
Pésima

ANSE PIDE MEDIDAS EFECTIVAS PARA SOLUCIONAR LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS DEL MAR MENOR

Cartagena, 14 de agosto de 2001.

Miembros de la Asociación realizaron una protesta en la desembocadura de la rambla del Albujón contra el vertido a la laguna de unas 2.700 Tm de nitrógeno procedente de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena.

Ocho activistas de ANSE desplegaron una pancarta en la desembocadura de la rambla del Albujón en la que se podía leer “2.700 Toneladas de nitratos engordan 50 millones de medusas en el Mar Menor. No más vertidos”. Por su parte, una gran medusa portaba un letrero con el lema “mi Mar Menor me mima”.

Al igual que ha ocurrido con la Directiva de Aguas Residuales, ANSE informa que la Comisión Europea ha confirmado a la Asociación en un reciente escrito la obligación de la Comunidad Autónoma de la declaración del entorno del Campo de Cartagena junto al Mar Menor como “zona vulnerable” a la contaminación por nitratos de origen agrícola. La última “reunión paquete” mantenida en Madrid por técnicos de la administración española y comunitaria sobre diversos incumplimientos de Directivas Europeas trató entre otros este mismo tema.

ANSE había presentado en marzo de 1999 una Queja ante la Comisión Europea debido a que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma había aprobado un decreto por el que no se designaba ninguna zona vulnerable a la contaminación por nitratos en la Región de Murcia.

Los estudios realizados por la Universidad de Murcia hace tres años confirmaron la relación entre los vertidos derivados del incremento de los regadíos a partir del Trasvase Tajo-Segura y el espectacular crecimiento de las medusas. Dicho estudio advertía igualmente que el incremento previsto en el desarrollo urbano y agrícola duplicarían los vertidos de nitrógeno al Mar Menor en esta década.

Los Planes de Saneamiento del Mar Menor y de Reutilización Parcial de los Drenajes Agrícolas desarrollados por la Comunidad Autónoma no han aportado suficientes soluciones a este problema.

En la desembocadura de la Rambla del Albujón, poco antes de la entrada a la población de Los Alcázares, se vierten, junto con La Ribera, la mayor parte de las cerca de 2.700 toneladas de nitrógeno que cada año recibe el Mar Menor, y que suponen un considerable aumento de los recursos tróficos disponibles en la laguna para los 50.000.000 de medusas que se estima viven en plena época estival en la zona.

Si la situación actual resulta muy grave, todavía lo será mucho más durante la próxima década si se confirman las previsiones de crecimiento turístico y el incremento paralelo de los recursos hídricos, que conllevarán un aumento de los nutrientes exportados a la laguna hasta sobrepasar, en el caso del nitrógeno, las 6.000 toneladas anuales.

ANSE opina que la solución del vertido de nitratos y fosfatos al Mar Menor solo es posible si se limita el crecimiento urbanístico en la ribera y se procede a la reordenación de la actividad agrícola del campo de Cartagena, limitando el uso de productos químicos. Además, es partidaria de la construcción de los denominados “filtros verdes” en los humedales salinos y áreas adyacentes, que reducirían notablemente la entrada de nitrógeno a la laguna.

Las denuncias de ANSE ante la Comisión Europea están obligando a la Comunidad Autónoma a la elaboración de diversos estudios que determinarán el grado de contaminación existente y las medidas que van a ser adoptadas para solucionar el problema de “eutrofización” del Mar Menor. Las medusas funcionan como una inmensa depuradora sin la cual es posible que los problemas de eutrofización fueran todavía más graves.

Pedro García, presidente de ANSE, valora “muy positivamente la respuesta de las autoridades europeas a la queja presentada por la Asociación, y espera que la Comunidad Autónoma presente públicamente a finales de año los resultados de los estudios que confirmen el origen e importancia de la contaminación y, lo que es más importante, medidas reales para solucionarlo”.

La Asociación reitera igualmente la urgencia en la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de los espacios abiertos, islas del Mar Menor y Cabezo Gordo de Torre Pacheco, que tanto el presidente de la Comunidad Autónoma como el Consejero de Medio Ambiente se habían comprometido a aprobar en breve, y que sería el primero en ser aprobado, si es que esto ocurre, durante las dos legislaturas del gobierno del Partido Popular.

Salir de la versión a pantalla completa

Página principal de ANSE
Mándanos tus artículos de opinión

ANSE © 2001