FLORA DE LA COMARCA DE CARTAGENA EN PELIGRO

Estas son algunas de nuestras plantas más amenazadas.
¡NO PERMITAS QUE DESAPAREZCAN!


Mata turmera / Helianthemum marmironense
Alcaraz, Peinado & Martínez-Parras

Esta especie es exclusiva de matorrales sobre arenas fijas litorales y sublitorales entre la Manga del Mar Menor y San Miguel de Salinas.

 

Taraje / Tamarix boveana
Bunge

Arbolillo que se asienta en suelos fuertemente salinos de saladares litorales e interiores. En España tiene sus poblaciones más importantes entre San Pedro del Pinatar y Torre García.

 

Arto / Maytenus senegalensis
(Lam.) Exell subsp. europaeus (Boiss.) Rivas-Martínez

Arbusto espinoso, el arto se presenta en zonas muy cálidas y relativamente húmedas de España, Marruecos y Argelia. En España tiene una población entre las islas del Mar Menor y Cartagena, y otra más dispersa entre el Cabo de Gata y Málaga.

 

Teucrium carthaginense
Lange

Endemismo del área circunscrita entre Lo Pollo y Cartagena, donde vive en tomillares sobre todo tipo de sustratos.

 

Chumberillo de lobo / Caralluma europaea
(Guss.) N.E. Br.

Es una de las dos únicas especies autóctonas europeas cactiformes. Difícil de observar por su confusión con las rocas entre las que vive, no es rara en las islas del mar Menor y en las sierras litorales de toda la Región.

 

Echinophora spinosa
L.

Especie francamente amenazada de extinción, que habita en dunas litorales. En Murcia sólo quedan algunas poblaciones amenazadas por la construcción en La Manga del Mar Menor.

 

Sabina negral / Juniperus phoenica
L. subs. turbinata (Guss.) Nyman

La sabina de las dunas es en Murcia una rareza, ya que restan menos de 10 ejemplares de ella en las dunas del Pinar de Cotorrillo (San Pedro del Pinatar). En arenales poco alterados sería uno de los más extendidos arbolillos en las dunas semifijas y fijas.

 

Jara de Cartagena / Cistus heterophyllus
Desf. subsp. carthaginensis (Pau) Crespo & Mateo

Esta jara que fue descrita de la parte oriental de la Sierra de Cartagena se consideró durante un tiempo como extinguida. En la actualidad se está empezando a reintroducir mediante repoblaciones de especies germinadas en viveros.

 

Limonio / Limonium carthaginense
(Rouy) C.E. Hubbard & Sandwith

Endemismos de suelos con toxicidad por metales pesados y algo de salinidad en las sierras de Cartagena.Lo reducido de su área y la destrucción de los hábitats en los que se presenta por el avance de la minería y la urbanización son los factores que más claramente amenazan su supervivencia.

 

Helecho / Asplenium billotti
F.W. Schultz

Helecho silicícola que en Murcia sólo se conoce de fisura profundas y sombrías en el Carmolí, donde apenas han sido observados unas decenas de individuos.

 

Cornical / Periploca angustifolia
Labill.

El cornical es una planta muy termófila, excelente indicadora de la ausencia de estadística de heladas, que en España está restringida a zonas no muy alejadas del litoral entre Guardamar y el Cabo de Gata. En la Sierra de Cartagena y algunas islas del Mar Menor puede formar densos matorrales.

 

Rabo de gato / Sideritis marmironensis
Obón & Rivera

Endemismo de la Sierra de Cartagena, Cabezo Gordo y cerros limítofes de la zona meridional del Mar Menor. Este rabo de gato se presenta en tomillares sobre todo tipo de sustratos.

 

Aliaga / Calicotome intermedia
C. Presl

Ibero-aficanismo cuyas únicas poblaciones europeas se localizan entre el Cabo de Palos y el Cabo Tiñoso. Rebrota con fuerza después de los incendios, dando a principios de primavera un bello colorido amarillo a los montes cartageneros.

 

Ir a la página principal | Cerrar esta ventana


ANSE © 2001